lunes, 6 de diciembre de 2010

Museo Nacional de San Carlos


 
El Museo Nacional de San Carlos es el único Museo que cuenta con un acervo que está constituido por alrededor de 1975 obras de arte europeo, principalmente pinturas y grabados, aunque también cuenta con dibujos, esculturas y una minoría de artes decorativas y mobiliario. Los estilos representados en la colección son: gótico, renacentista, manierista, barroco, rococó, neoclásico, romántico, impresionista y realista, por lo que el visitante puede apreciar el quehacer artístico de Europa desde el siglo XIV hasta principios del XX, por lo que la Misión del Museo Nacional de San Carlos es la difusión del arte a través de exposiciones de temas diversos, no sólo de corte clásico sino que también, da apertura a artistas de carácter contemporáneo, el Museo Nacional de San Carlos cuenta también con espacios Lúdicos en donde a través de actividades los niños pueden aprender más, acerca de los artistas que se exponen. El Museo Nacional de San Carlos también se preocupa por llevar el arte a todo tipo de público, por lo que cuenta con salas táctiles especiales para visitas a personas débiles visuales, otra razón por la que se destaca de cualquier otro Museo. 

Por lo que el objetivo del Museo Nacional de San Carlos es el transmitir, a cada uno de los visitantes que entran al edificio que el arte es un elemento fundamental y necesario para conocer la historia y comprender el futuro, dar a conocer que el Museo es un espacio de esparcimiento, de convivencia con familia, amigos, pareja. Un Espacio de aprendizaje y de acercamiento hacia el artista que lleva uno dentro.






“Un Museo es nuestra segunda casa hacia el aprendizaje.”





¿ Cuál es la historia del edificio en donde se encuentra ?
La construcción de este edificio se llevó a cabo entre los años de 1798 a 1805, por encargo de la segunda marquesa de Selva Nevada para su hijo, el conde de Buenavista, quien murió antes de terminado el palacio. Su proyección se atribuye al valenciano Manuel Tolsá, director del área de escultura en la Academia de San Carlos y autor de destacados ejemplos neoclásicos en arquitectura y escultura,  como el Palacio de Minería, las obras de conclusión de la Catedral Metropolitana y la estatua ecuestre de Carlos IV (conocida como El Caballito).A lo largo del siglo XIX funcionó como casa habitación de familias con títulos nobiliarios y de personajes de la escena política mexicana.
A partir de 1899 tuvo otros fines distintos a los residenciales, como sede de las oficinas de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria N° 4, entre otros. En 1968, la custodia del inmueble pasó al Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual lo destinó para albergar la colección de arte europeo que hasta entonces había resguardado la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos).



¿ Dónde se encuentra el Museo Nacional de San Carlos ?

Puente de Alvarado #50, en la colonia Tabacalera,
México, Distrito Federal.
Horario: Miércoles de Lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo de entrada: Entrada $28 pesos.
Domingo entrada libre.
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con
credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas,
niños menores de 13 años, entrada gratuita. Préstamo de sillas de
ruedas y bastones. Acceso a invidentes con perros guías,
estacionamiento para personas con discapacidad.